Donghua Li
de  |  en  |  cn
Donghua Li
News
Presse
Biographie / Erfolge
Aktivitäten
Fotos & Videos
Ausstellung
Shop

Donghua Li - Facebook

Home  |  Vorwort  |  Statements  |  Kontakt  |  Newsletter  |  Blog  |  

Pressemeldungen

zurück zur Übersicht

15.07.2008

Lucerna exhibe sus atracciones a turistas chinos

 
Image caption: Donghua Li's story is retold at the top of
Mount Titlis (swissinfo)
 

Image caption: El Monte Titlis, cerca de Lucerna, es una de las atracciones favoritas de los turistas chinos. (swissinfo)


Un letrero en la cima del Monte Titlis cuenta la historia del gimnasta chino Donghua Li y de una roca con rasgos de Buda que inspirarían su posterior éxito: una medalla de oro olímpica.

Desde el mirador de la montaña, a 3.238 metros de altitud, Li creyó distinguir la imagen del profeta budista sentado en un pico inaccesible, iluminado por los rayos del sol.

Aunque el número de turistas chinos a Suiza crece sin cesar desde la década pasada, los responsables del turismo calculan que disminuirá en 2008, porque en agosto se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Pekín y muchos de ellos preferirán quedarse en casa y renunciar a sus vacaciones en el extranjero.

Los funcionarios de turismo de Lucerna apuestan a su vez por un 2009 compensador y próspero. Una parte de su estrategia radica en la campaña durante los Juegos Olímpicos, ocasión en la cual situarán a Lucerna y a la región del Lago de los Cuatro Cantones en el centro de la exhibición que las autoridades de 'The House of Switzerland' (Casa de Suiza) presentarán en el 'Expo Park' de Pekín.

Después de la presencia del Valais en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, es la segunda región helvética que acude a una exposición de Suiza. 'The House of Switzerland' asigna 3 millones de francos (2,9 millones de dólares) de los 4,6 millones de dólares de su presupuesto para promover la zona y la marca suizas, así como el vino y la cena ofrecida a los invitados.

La idea ha tenido eco y otras 12 firmas se han asociado, entre ellas el banco UBS, Nestlé y Victorinox, fabricante de la navaja del Ejército suizo. La Oficina de Turismo de Lucerna coordina el presupuesto al que cada uno de los asociados contribuye con 100.000 francos.

Gran potencial

A juicio del director de la Oficina de Turismo de Lucerna, Marcel Perren, la región ofrece pequeñas dosis de Suiza a grupos de visitantes que en un viaje relámpago a Europa quieren ver los sitios más importantes.

"Nuestros productos se ajustan a los (turistas) chinos. Podemos ofrecerles un poco de Suiza dentro de Suiza", declara a swissinfo.

"Tenemos una pequeña ciudad histórica; el lago y las montañas están muy cerca. Es un fragmento de lo que el pueblo chino cree que Suiza ofrece: calidad, naturaleza bella, posibilidades de compras, cultura".

Una tercera parte de los visitantes chinos permanece en la ciudad de Lucerna y en el área del Lago de los Cuatro Cantones; este hecho las convierte en uno de los destinos favoritos.

"Queremos mejorar el distintivo de Lucerna y del Lago de los Cuatro Cantones, hacerlo de tal manera que si los ciudadanos chinos deciden viajar a Europa y Suiza sientan el deseo de venir aquí", precisa Perren.

La ciudad de Lucera tiene de momento una reducida repercusión en el mercado chino, apenas un 3% del total de visitantes, pero el potencial que ofrece la nación de 1.300 millones de habitantes crea esperanzas de grandes beneficios.

"El potencial en China es enorme, sostiene Perren. "Nunca llegará a ser el mercado número uno de Suiza, pero dentro de un par de años podría duplicar el (actual) número de pernoctaciones".

Samosas y fideos

Titlis Rotair, la firma gestora del cercano Monte Titlis y de algunos de sus restaurantes, tiendas y hoteles, sabe que una parte del rendimiento radica en la oferta alimentaria y de bebidas a los grupos de turistas asiáticos.

Los señalizadores en la zona están escritos en los principales idiomas asiáticos; cantos chinos forman parte de los fondos musicales en un espectáculo de luces y fuera de la tienda glaciar se ve un póster que promueve una marca de relojes con la imagen de una estrella de Bollywood.

Cuando el autobús se detiene, corresponde a los jefes de cocina chinos, indios o tailandeses ofrecer el servicio de comida y bebida. Fideos chinos y helados Möwenpick es la única opción de comida para llevar en la tarde, y quienes salen del vehículo tienen a disposición un comedor rodante indio con samosas (empanadas) y té de masala.

"Tratamos de no ser anticuados como la clásica montaña suiza. Somos más bien una montaña moderna", explica a swissinfo Andre Küttel, director de Marketing de Titlis Rotair, una de las firmas participantes en la exposición de 'The House of Switzerland'.

"Muchos otros sueñan con el enorme mercado chino del futuro. Para nosotros ya es presente. Lo que ahora queremos es consolidar nuestro sello y ser más conocidos".

El camino apropiado

Küttel considera que el número de visitantes a la región de Lucerna es notablemente fuerte, porque es lucrativo para los operadores turísticos chinos; quienes, dice, pueden vender excursiones diversas. Suiza reúne una de las condiciones exigidas por el visitante chino: el poder ir de compras.

"A los chinos no les interesa el cuerno de los Alpes", dice Küttel. "Les gusta verlo, pero están más interesados en volver de Europa ostentando algún símbolo de estatus, por ejemplo, un bolso Vuitton de París o un reloj suizo. Una de las razones principales de su visita a Suiza es comprar un reloj".

El tema principal de la agenda en Pekín será atraer a más turistas y animarles a permanecer más tiempo en Suiza. En consecuencia, aumentarán las probabilidades de elevar los beneficios económicos.

"Para nosotros es importante avanzar lenta y continuamente hacia nuestro objetivo de que la gente se quede más tiempo. Tendremos que esperar todavía un par de años, pero estamos en el camino correcto", sostiene Perren.

swissinfo, Jessica Dacey, Lucerna
(Traducción: Juan Espinoza)

    zurück zur Übersicht

    Letzte Pressemitteilung
    Berner Zeitung: Vom Ungeliebten zum Helden...»
    Letzte Fotos
    SonntagsBlick_Magazin...»
    Letztes Video
    Film: Donghua Li The Best...»
    Partner
    Zynex AG
    003 MagicDesign